En esta edición de Mirar otra vez elegimos hablar de la responsabilidad y el respeto como los pilares hacia la paz y la no violencia.Nuestro aporte a la paz comienza con nuestra intención de ser mejores personas y de elegir cómo actuar.Por un lado, el respeto al derecho ajeno es la paz; por el otro, tomando conciencia de las consecuencias de nuestros actos vislumbramos la responsabilidad.La agresión es una emoción humana básica. Tender hacia la paz implica en primer lugar aceptar nuestro enojo, aceptar que surge de nosotros mismos y también elegir la forma de expresarlo. Hay dos formas opuestas de responder: con violencia o sin violencia. Estamos habilitados para elegir cuál de las dos practicar. Tratemos de aprender y enseñar a vencer la tentación de justificar la violencia, no aceptarla como una forma de comunicación. Tomemos conciencia de que permanecer en un conflicto es una decisión personal.
Actividades: Family Day
“Paz es estar tranquilo”
“Que no luchen por los dioses”
“Cuidemos a los animales”
“Cuidemos al planeta”
Estas fueron algunas de las reflexiones de los más chiquitos del colegio San Marcos en el marco de la actividad por la paz organizada en el Family Day el pasado 21 de marzo.La consigna era escribir un mensaje por la paz sobre figuras humanas en cartulina con los colores del colegio. Representando estos un movimiento que empieza de uno mismo hacia otras personas de una misma comunidad. Por eso se eligieron individuos y no palomas, globos u otros símbolos de paz.
Lecturas Recomendadas:
· Jardín: Sobre las diferencias y diversidad “Pedro y el Circo”.Actividad recomendada: Visitar lugares distintos, con personas y culturas diferentes a las nuestras es una experiencia muy rica y de “despertar” para nuestros hijos. Estas experiencias permiten hablar sobre la diversidad, el respeto a lo diferente, y los temores como la contracara del desconocimiento.
Algunas ideas: El Barrio Chino tiene lindos lugares para comer y locales muy coloridos y distintos!·
Primaria: Jayden and the Magic Bubble; Brigitte Benchimol· Jayden and the Magic Bubble, I met Gandhi; Brigitte Benchimol·
Graciela Cabal· Para ayudarlos a expresar los sentimientos: El pájaro del alma;
Mijal Snunt· Un bicho raro; Emilio Urberuaga·
Adolescente: Una puerta de entrada interesante para hablar con nuestros hijos adolescentes sobre la responsabilidad de elegir o no el camino de la violencia, la indiferencia, de cómo ejercer el poder son la serie de libros de Harry Potter y/o Crepúsculo. En esta etapa de la vida nuestros hijos comienzan a ser conscientes de su poder (la fuerza, la belleza, la inteligencia, la seducción). Es natural que experimenten y también que sepan con qué herramientas cuentan para relacionarse con los otros. Lo central es la reflexión sobre la consecuencia de los actos. En ambas historias los protagonistas, en especial los adolescentes, se debaten entre el bien y el mal, entre la opción de elegir el camino más fácil o más difícil, de optar sólo por el deseo en lugar de la responsabilidad y el bien ajeno. En un lenguaje afín e interesante para los adolescentes estos libros hablan, como se refiere el crítico Pablo Sirven en uno de sus artículos de que “El daño que podemos asestar al otro sólo está en nuestra voluntad saber controlar”.